sábado, 22 de septiembre de 2018

SIRENA

Hola lectores! Hoy vengo a dejarles una reseña de un libro un tanto diferente a lo que venia leyendo. Me tocó leer una autobiografía. Sí, algo totalmente nuevo para mí. La historia de este libro y de cómo llegó a mis manos es por ser fanática de las mesas de descuentos y las librerías de remate. Nunca, NUNCA digan que no a ese tipo de lugares porque SIEMPRE se encuentra un tesoro bien escondido esperando por nosotros 💜
Espero que la reseña les guste y dejen sus comentarios. siempre me gusta saber lo que opinan sobre el libro, si lo leyeron o si les interesa tanto como para tenerlo en sus listas de lectura.

EILEEN CRONIN
LA NIÑA QUE SE CREÍA SIRENA




DATOS DEL LIBRO

Título original: MERMAID: A Memoir of Resilience
Autora: Eileen Cronin
Editorial: Diana, Grupo editorial Planeta
Páginas: 352




SINOPSIS

Eileen descubre desde muy pequeña que su vida no será igual a la de los demás: a los tres años cobra conciencia de que ha nacido sin piernas. A partir de ese momento comienza a construir su propia versión del mundo, a hurtadillas, con temor y desconcierto.
Al paso de los años, sus circunstancias no mejoran.
Además de lidiar con episodios de bullying, la incomprensión de sus amigos y una rigurosa educación católica en casa, Eileen ve como su madre se pierde en arrebatos psicóticos y su padre, insondable, lo hace en su silencio. Es la década de 1960 y la sociedad se escandaliza con las nuevas ideas sobre la sexualidad, las relaciones, los núcleos familiares y la convivencia con el otro.
En medio de ese escenario Eileen emprende un camino para conocerse a sí misma y vencer los tabúes de la discapacidad mientras reflexiona con humor sobre su juventud y la búsqueda del amor.


OPINIÓN PERSONAL

En este caso, no sé que mucho puedo opinar sobre una autobiografá porque siento que estoy opinando sobre la vida de alguien más (que inteligente deducción 😐) pero veré que tal me sale esto.

Me hizo sentir muchas cosas. Primero, desconcierto. Al principio, no lograba engancharme porque comienza relatando un breve momento en su etapa de pre adolescente. Pero al pasar uno o dos capítulos se comienza a ver lo que la autora quiere que sea el punto clave.
Después, sentí compasión. No por ella, (porque es una mujer maravillosa) sino por todas las personas que la conocieron y nunca lograron sentir empatía. 
Seguido, claramente, la empatía. No puedo ni imaginarme como fue pasar por toda su primera infancia con semejante pariente pero puedo llegar a darme una idea bastante aproximada, y llegar a comprender aunque sea en un 1% lo que debe haber sentido, es totalmente desgarrador.
Hubo muchos momentos en los que literalmente lloré. Se me partió el corazón en miles de pezados por ella. No por los amores y las historias de amigos y la perdida de seres queridos; sino por la relación de ella con sus padres, más específicamente con su madre. 
En una época en la que todo parece estar censurado y la religión parece ser el único camino, ella se revela ante todo para, con sus miedos, descubrir que es una persona con sueños y metas y que es absolutamente capaz de alcanzarlos y cumplirlos aún sin piernas. Saber que aún con una constante cruz sobre los hombros, uno puede sortear (o no - y darse de cara al suelo) los escoyos de la vida es algo que todos debemos aprender.
Este libro me llegó profundo y va a costarme mucho tiempo digerirlo y despegarme de él.

Me miró a los ojos y me dijo: "Honestamente no sé Eileen. Estamos aquí porque es el siguiente paso. No tengo idea de a dónde nos llevará, pero vamos a darlo"  - Con esta frase de la madre, aprendí que no importa que tan diferente sean una de la otra. Una madre ama incondicionalmente. SIEMPRE.

Mi consejo es que si tienen oportunidad de encontrarse con este libro en algún momento de sus vidas, lo abracen, lo lean, y lo regalen. Sí, pasen este libro a cuantas personas puedan porque es, más allá de una autobiografía, un auto-ayuda. De esos que abren la cabeza y ayudan al alma.



MI PUNTUACIÓN: 💧💧💧💧💧(5/5) Y todas las lágrimas.



DATOS DE LA AUTORA
Eileen Cronin

Ganó el premio Washington Writing Prize en Ficción Corta y tuvo la mención de ensayo notable en Best American Essays.
Es psicóloga y editora asistente de Narrative. Vive con su familia en Los Ángeles.
Para saber más sobre ella http://www.eileencronin.com/

1 comentario:

  1. Hola! Justo estaba buscando una reseña, algo que me haga querer leerlo, y tú lo lograste. Al igual que tú, encontré el libro en una mesa de descuentos, en el momento en que lo ví me llamó la atención, siempre e comprado libros por sus reseñas pero, la portada y la sipnosis de este me atrajeron.

    ResponderEliminar

MEDIO PRINCIPE

Hola amores! Hoy vengo a mostrarles y dejarles mi opinión sobre el primer libro de esta autora. Fue una lectura conjunta con el gran grupo d...