miércoles, 8 de agosto de 2018

República Austral

Hola lectores! En esta nueva entrada quería traerles algo nuevo que verdaderamente me sorprendió. Una distopia traída directamente desde una pluma bien Argentina. Este libro me llegó en la caja de Mayo de We Are Infinite (click para conocerlos) una caja literaria Argentina que me enamora mes a mes y de la que estoy muy orgullosa en gastar mis pocos ahorros. Hice esta reseña apenas terminé el libro en una de mis noches de insomnio así que no creo que sea una de las mejores pero le pongo todo el amor. Como siempre, espero sus comentarios abajo y los espero por mi Instagram.


DATOS DEL LIBRO

Título original: REPÚBLICA AUSTRAL
Autor: MARCOS MIGNOLA
Editorial: TINTA LIBRE
Cantidad de páginas: 424
Género: distopia/ciencia ficción



SINOPSIS

Cuando el egoísmo y el poder llenan la mente del hombre, un deseo amorfo cobra forma en su ser, y aquella naturaleza disléxica y destructora se desata en una lluvia de ira. Aquel mundo como se lo conocía llegó a su fin, cuando en el 2048 la cuarta guerra mundial desgasta la vida con un absurdo vaivén de bombas atómicas. De modo que hoy, 258 años después de la Guerra Ciega, la primitiva población intenta levantarse de manera errante, como un hueso roto que jamás volverá a ser lo que era.
Pero esta historia escapa más allá de esta burda premisa, pues se trata de una persona distinta con una mentalidad diferente: Katu, un joven hallado en un vertedero, intenta encontrar las piezas necesarias para reparar un artefacto de su propia invención que le permite cazar overos, y con sus pieles subsistir otro eterno verano nuclear. Aquella pieza faltante, le enseñará nuevas cosas de República Austral, cosas que él siempre ignoró... o quiso ignorar.


Yvaine


OPINION PERSONAL

Al principio, no me llamó mucho la atención este libro. Primero, que sea una distopia escrita por un autor Argentino y que esté situada en nuestro país es algo que a lo que no le tenia mucha fe, la verdad. Me alegra decir que me llevé una muy grata sorpresa.
Si bien es un libro bastante extenso, no se hace pesado para nada. La pluma del autor es fluida y nos cuenta con lujo y detalle esta nueva tierra devastada.
Nos sitúa dentro de una Argentina totalmente muerta, a la que rebautizaron como República Autral, gracias a la guerra nuclear donde nos encontramos no solo con nuevas especies de animales, como los overos, que son una de las principales fuentes de comercialización por sus pieles y escamas; sino que también nos encontramos con una nueva raza de "humanos", los marginados, seres totalmente quemados por la radiación y que han vivido desde antes de la guerra.
Me alegra mucho decir que no es de esos autores que escriben en el típico "idioma neutro" solo porque sí, porque queda bonito, sino que le da una explicación al porqué de esa lengua y también incluye el dialecto "argento". Es un muy buen punto a favor.
Durante la historia, conocemos a muchos personajes entrañables como también unos a los que quisiera olvidar, y que obviamente, no voy a poder jamás.
Si bien, no simpaticé con los personajes, me pareció que estaban muy bien construidos y se nota la evolución de cada uno a medida que pasa la historia. Ya sea de los que conocemos desde el principio como los que se suman al final. Cada uno de ellos tiene sus rasgos bien marcados, tanto los físicos como los psicológicos y la historia que hay de fondo para cada uno. Muchas de las cuales me dejaron con la cabeza a mil. Eso también suma un punto más, me gusta que no solo vayan apareciendo personajes a mansalva, sino que cada uno tenga un propósito en la historia.
De más está decir que el mundo que plantea el autor me dejó devastada a mi también. Llegar a pensar que el mundo tranquilamente podría sumirse en eso es totalmente desolador.

[...]"Quizá son estos los momentos en donde uno comienza a notar el valor de tomar un vaso de agua sin contaminantes o poder salir al parque a mirar árboles. Me es difícil pensar cómo era mi vida antes, aunque puedo suponer que era igual que ahora, pero con menos muerte y radiación."

Esa parte puntualmente me dejó pensando mucho, creo que ALGO NOS QUIERE DECIR. No sé... piénsenlo un poquito. Nos estamos matando de a poco y no nos damos cuenta. Antes de que el sol se apague, nos vamos a apagar por nuestra culpa. Es un libro no solo con una trama más que interesante sino que nos deja pensando en más de una cosa. La violencia que hay en el mundo ahora y que si no la frenamos a tiempo, va a ser eterna y peor a cada segundo.
Me llevo una muy buen experiencia esta vez y espero poder sacarme todas las dudas que me quedaron con muchísimos personajes en la segunda parte porque, HAY REGIS PARA RATO.

Mientras tanto,les dejo algo que comparto con el autor: ¡LARGA VIDA A MARLOWE!


Katu


MI PUNTUACIÓN: 💣💣💣💣💣 (5/5)

AUTOR

Marcos Mignola nació en Villa María, Córdoba, en 1989. Es estudiante avanzado de Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba.
Como lector, siempre fue admirador de J.R.R Tolkien e Isaac Asimov, dos grandes exponentes que impulsaron su interés por la lectura.
"República Austral" es su primera obra publicada, donde crea un mundo y se desafía a través de la ciencia ficción.



Les dejo esta canción que me acompañó durante la lectura de este libro y que, creo yo, se acopla perfectamente. ¡Que lo disfrutes!

2 comentarios:

  1. ¡Buenas! Tras unas intensas tardes de trabajo puedo ponerme a escribir un comentario un poco más serio al respecto. Pero siempre es importante comenzar agradeciendo el tiempo que decidiste destinar al libro, en principio porque leer un libro no es algo que se haga de la noche a la mañana... ¿o si?. Y segundo porque soy consciente de que es una temática un tanto ajena a lo que uno acostumbra. ¡El review es genial! Adoré que notaras los matices medioambientales que como casi biólogo intenté transmitir. De modo que RA es a grandes rasgos una crítica socio-ambiental, y el lenguaje tosco y las burdas acciones intentan reflejar eso, como así las grandes extensiones de Glycine (soja). Quizás estas cosas dejan un sabor amargo, pero no esta todo perdido, ¡siempre habrá un Katu que irá contra corriente para hacer las cosas bien!
    En cuanto a la segunda parte, está en proceso. Soy honesto al decir que no puedo poner una fecha para terminarla, pero espero tener casi todo cocinado para fin de año y en algún momento del 2019 pueda ver la luz. Tampoco quiero apurarla y que salga con tantos errores de editorial como ocurrió con la primer tirada D:
    Así, sin más que decir (¡mentira, tengo un montón de cosas para decir!), paso a retirarme tirando una pequeña bomba nuclear... ¿Por qué Yvaine tiene un nombre yankee?
    ¡Buenas lecturas y éxitos con el blog! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. SOLO VOY A DECIR QUE ME ACABAS DE DEJAR VOLANDO LA CABEZA. Gracias(?)

    ResponderEliminar

MEDIO PRINCIPE

Hola amores! Hoy vengo a mostrarles y dejarles mi opinión sobre el primer libro de esta autora. Fue una lectura conjunta con el gran grupo d...